Blog

¿Qué actas de sociedades mercantiles deben protocolizarse?

Una de las preguntas más recurrentes que nos hacen es: ¿qué actas de asambleas de socios o accionistas o de sesiones del órgano de administración deben ser protocolizadas? Mencionamos «deben ser protocolizadas» ya que, en principio, todas podrían serlo, pero sólo respecto de algunas existe esta obligación. Nos limitaremos a analizar los supuestos previstos paraSigue leyendo «¿Qué actas de sociedades mercantiles deben protocolizarse?»

Diez preguntas y respuestas PATRIMONIALES que debes saber antes de casarte.

Pocas decisiones son tan importantes en la vida de una persona como casarse, sin embargo, muchas veces se da este paso sin conocer las consecuencias que el matrimonio produce en el patrimonio de quienes lo celebran. A continuación encontrarán diez preguntas y respuestas para llegar mejor informado a este momento. *La información contenida en estaSigue leyendo «Diez preguntas y respuestas PATRIMONIALES que debes saber antes de casarte.»

Falleció un familiar, ¿puedo llevar el procedimiento sucesorio ante Notario? ¿Qué debo saber?

El fallecimiento de un ser querido es un acontecimiento difícil en muchos sentidos. Un Notario puede ayudar a que los trámites sucesorios no constituyan una causa adicional de sufrimiento. ¿Qué sucesiones pueden tramitarse ante Notario? En la Ciudad de México, un Notario puede tramitar en su totalidad – y sin necesidad, en la inmensa mayoríaSigue leyendo «Falleció un familiar, ¿puedo llevar el procedimiento sucesorio ante Notario? ¿Qué debo saber?»

¿Qué debo revisarle a un poder? Parte II

En esta entrada continuaremos desarrollando los aspectos que conviene revisar a los poderes que nos son exhibidos. Si deseas consultar la primera parte de este artículo, haz click aquí. 6. Siempre hay que leer detenidamente los estatutos vigentes de la persona moral que será representada. A veces pasamos mucho tiempo revisando el poder y pasamosSigue leyendo «¿Qué debo revisarle a un poder? Parte II»

¿Qué debo revisarle a un poder? Parte I.

El quehacer diario de cualquier abogado comprende revisar poderes que sus clientes o contrapartes de sus clientes le exhiben. Desde luego, también en la Notaría debemos examinar cuidadosamente esta documentación siempre que una persona vaya a actuar en nombre de otra en un instrumento público. A continuación les compartiré algunos de los elementos que solemosSigue leyendo «¿Qué debo revisarle a un poder? Parte I.»

Quiero regalar dinero u otros bienes a mi cónyuge o a mis hijos. ¿Qué debo saber? ¿Esto es «heredar en vida»?

La donación es el contrato que permite a una persona transmitir gratuitamente a otra la propiedad de uno o más bienes. Tengamos presente que, en Derecho, «regalar» se traduce como donar. Quien «regala» se llama donante y quien recibe el «regalo» se llama donatario. ¿Cuántos bienes puedo donar? Pueden donarse todos los bienes que unoSigue leyendo «Quiero regalar dinero u otros bienes a mi cónyuge o a mis hijos. ¿Qué debo saber? ¿Esto es «heredar en vida»?»

¿Debo protocolizar las actas de Asamblea en las que se aprueba la transmisión de acciones o partes sociales?

La transmisión de acciones y partes sociales es un tema que estudiaremos con detenimiento en otra oportunidad. Esta entrada sólo tiene por objeto abordar una de las consecuencias derivadas de la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de diciembre de 2019. ¿QuéSigue leyendo «¿Debo protocolizar las actas de Asamblea en las que se aprueba la transmisión de acciones o partes sociales?»

Aún no termino de pagar mi hipoteca, ¿quién es el dueño del inmueble?

En ocasiones las personas que compran un inmueble con ayuda de un crédito hipotecario, tienen la creencia de que el inmueble pertenece al banco mientras no terminen de pagar. Esto es falso. Entonces, ¿de quién es el inmueble? El inmueble es propiedad de quien lo compró. Si el comprador no fuera su propietario, no hubieraSigue leyendo «Aún no termino de pagar mi hipoteca, ¿quién es el dueño del inmueble?»

Voy a vender una casa o un departamento, ¿tendré que pagar algún gasto o impuesto?

Una situación común que se nos presenta con las personas que van a vender una casa o un departamento, es que parten de la creencia de que todos los honorarios, impuestos, derechos y gastos causados por la escrituración, deben ser pagados por el comprador. Esto es falso. ¿Qué impuestos debe pagar el vendedor de unSigue leyendo «Voy a vender una casa o un departamento, ¿tendré que pagar algún gasto o impuesto?»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: